‘Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009’

Más de 100 años de la historia viva de Vitoria-Gasteiz  y sus gentes  se dan cita en la Sala Fundación Vital

La Sala Fundación Vital acoge desde hoy ‘Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009’. La exposición, compuesta por 650 imágenes, muestra las vivencias de la población de la ciudad a través del objetivo de reconocidos fotógrafos vitorianos. Se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril.

Los fotógrafos de Vitoria-Gasteiz han ejercido de notarios durante décadas dando fe de los momentos y vivencias acaecidas en las calles de la ciudad. La exposición, que cuenta con la producción y el diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, pretende que los visitantes del siglo XXI se acerquen a la vida cotidiana de la ciudad de los últimos 130  años: mercados, fiestas, juegos, niñas y niños en las calles o la práctica de deportes son algunos ejemplos.

‘Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009’ reúne 650 fotografías en diferentes formatos procedentes del Archivo Municipal de Vitoria- Gasteiz, el Archivo del Territorio Histórico de Álava y los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. Se trata de instantáneas tomadas por los más destacados fotógrafos de cada época entre 1880 y 2009. Entre ellos se encuentran Salvador Azpiazu, Alberto Schommer,  Enrique Guinea, Balbino Sobrado, Ceferino Yanguas, Tomás Alfaro, Gerardo López de Guereñu, Santiago Arina, José María Parra, Federico Arozena o Gregorio Querejazu.

Muchas de las imágenes que componen la exposición nunca se han mostrado al público, a la espera de su clasificación y digitalización. De hecho, la organización de esta muestra ha propiciado su catalogación y traspaso a soporte digital. Como valor añadido, además, en la Sala Fundación Vital se recrean a escala 1/1 diferentes espacios de la ciudad ya desaparecidos pero presentes en la memoria colectiva de muchos alaveses y alavesas. Comercios de tecnología, bares y restaurantes, talleres de vehículos, tiendas de fotografía, un cine o juguetes, que sumados a personajes de la ciudad, llevarán al visitante a rememorar parte de su historia.

Tienen su espacio en la muestra recreaciones de lugares tan míticos como el bar ‘La Playa’, situado en el parque de la Florida; el hotel y restaurante Hispano, con su característica gasolinera; el Taller de Balbino y sus motocicletas ‘montesas’; el comercio Extramiana, que exhibía aparatos de radio ‘de última generación’ o las primeras  televisiones en blanco y negro; o Almacenes Kolkay y sus juguetes. Asimismo, el espacio expositivo acoge una representación del conocido estudio fotográfico Arqué o un cine de la época en el que poder recordar aquellas tardes amenizadas por pipas y cacahuetes y compartidas con cientos de soldados.

Todo bajo la atenta mirada de los guardias urbanos de la época, siempre presentes en los cruces de la ciudad, subidos en sus pedestales observando la circulación. No faltarán en la exposición los hitos aeronáuticos y la pasión por las motocicletas en la ciudad.

Actividades paralelas

 En colaboración con la Asociación Fotográfica Alavesa, se ha organizado un campus de fotografía para niños en el que aprenderán a construir una cámara sencilla, se les enseñará a realizar fotos y conocerán de forma divertida y didáctica la evolución de este arte hasta la fotografía digital y del teléfono móvil de nuestros días. Los adultos contarán también con un taller de inicio a la fotografía.

Por otro lado, la Sala Fundación Vital acogerá un laboratorio de revelado en blanco y negro en el que los visitantes podrán ver in situ cómo se revela fotografía analógica, una tendencia que vuelve a cobrar fuerza en la actualidad. Conocer todo el protocolo que requería la producción fotográfica se ofrecerá como una interesante opción para aquellos que deseen acercarse a la muestra durante los fines de semana.

Finalmente, también durante los fines de semana, un ‘fotógrafo minutero’ (profesionales ambulantes que a finales del siglo XIX se dejaban ver por las plazas de pueblos y ciudades para retratar a personas a precios populares), equipado con una cámara de principios del siglo XX y ataviado como en la época, realizará fotografías a grupos de visitantes y demostrará en quince minutos cómo se realizaba una fotografía y su técnica de revelado. Esta actividad se ofrecerá también a centros escolares y otros colectivos y asociaciones que deseen realizar visitas en grupo a la muestra.

La muestra permanecerá abierta al público en Sala Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria- Gasteiz) hasta el próximo 2 de abril, de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.