Exposición "De fanzinerosos a culturetas...en una biblioteca"

Exposición “De fanzinerosos a culturetas…en una biblioteca”

Homenaje a Ángel Martínez Salazar, un autor alavés en la Fundación Sancho el Sabio

Angel Martínez Salazar falleció en Sorlada (Tierra Estella) a finales de agosto de 2016.

En los obituarios publicados en prensa se le definía como escritor, periodista, editor, agitador cultural, lector voraz…  Una figura cultural activa, autónoma y generadora en la Vitoria de las dos últimas décadas del siglo XX.

Siempre relacionado con el libro, publicó obras sobre viajes, gastronomía, historia, costumbres. Sobre  Ignacio Aldecoa, Manuel Iradier, Becerro de Bengoa, Baroja… Viajeros por Vitoria, Vascos en México. Veinticinco títulos consultables en los fondos de la Fundación Sancho el Sabio.

Promotor también de revistas, donde implicó a toda una generación de personajes con inquietud cultural de la Vitoria finisecular: Maskara, Lux Daemoniorum, Paréntesis y Papeles de Zabalanda. El mismo lo cuenta en su obra De fancinerosos a culturetas : (cuatro) luces de bengala para una ciudad.  La evolución de los inquietos, los cuatro títulos de las revistas, la ciudad Vitoria, su presencia mediadora… una obra premonitoria, publicada en 2015 y que ahora se lee como recapitulación de despedida.

Editor, con dos sellos, Papeles de Zabalanda  en Vitoria , donde publico obras de Antonio Altarriba, Santiago de Pablo, Carlos Pérez Uralde, José Fernández de la Sota…, y  Tusitala Enea en Sorlada, donde publicó sus obras sobre Tierra Estella, la Berrueza… la versión navarra de sus inquietudes.

Todas sus obras, sus revistas y ediciones se encuentran en la Fundación Sancho el Sabio, donde la presencia de Angel como investigador fue constante. De paso diario en la Primera sede de Plaza de la Provincia 13, de constancia en la Sede del Palacio Zulueta del Paseo de la Senda 2 y de ausencia en la sede actual de Portal de Betoño 23, viviendo ya en Sorlada, en un alejamiento voluntario de las luces de la ciudad.

El 15 de diciembre de 2016, en el Pabellón Universitario de la Universidad de País Vasco en Vitoria, un numeroso grupo de amigos celebraron su recuerdo. Antonio Rivera, Mintxo Cemillán, Antonio Altarriba, Iñaki Ortubay , Koko Rico, Mauro Entrialgo… Bernardo Atxaga, Pedro Ugarte, Javier Arizaleta…

Un acto de un día que ahora tiene continuidad en otro espacio relacionado con Angel y con su mundo del libro. Una biblioteca donde la presencia de su obra , de toda su obra, será permanente.

Se reutilizan los documentos e impresiones preparados para el Pabellón Universitario, resumen de una vida , amistades, obras, fotografías, charlas, actitudes, caricaturas…  Añadiendo los ejemplares de las monografías y revistas de Angel, como elemento central de la muestra. Destacados hoy de forma visible, e integrados mañana en el fondo documental de la Fundación Sancho el Sabio, donde se mezclarán con el resto de autores y obras.

De forma prematura, Angel Martinez Salazar, ha completado su registro en el catálogo de la Fundación Sancho el Sabio. Hasta ahora a sus apellidos y nombre, le seguían la fecha de nacimiento y un guion y espacio en blanco. Una fecha de espera, final de obra, que Angel cerró en 2016.

Angel permanece en la memoria de los que le hemos conocido y con sus obras formará parte de la memoria de muchos lectores que ya no le podrán conocer, pero si leer. Este es el homenaje que una biblioteca le puede hacer hoy : ofrecer su obra a los lectores futuros.

 

Jesús Zubiaga

Fundación Sancho el Sabio