Afiches : Paredes con historia, 1975 - 1990
Presentación Web Otras exposiciones
Castellano Euskera

La muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, abrió el camino hacia un sistema democrático homologable al de Europa occidental. Su testamento político fue ampliamente transmitido por los medios de comunicación, aunque el rumbo político de la transición no tuvo nada que ver por lo previsto por Franco antes de su muerte.

ÚLTIMO mensaje de Francisco Franco [Material gráfico] : españoles, al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo... quisiera,... abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, ¡arriba España! ¡viva España! : Madrid, 20 de noviembre de 1975. -- [Madrid] : Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975 (Madrid : Gaez)
1 lám. (cartel) : col. ; 68 x 100 cm

En marzo de 1977 el PNV realizó su primera Asamblea Nacional tras la dictadura. En ella actualizó su ideología, estableció como objetivo político lograr un 'Estado vasco autonómico' y se definió como partido democrático, aconfesional y de todos los vascos, inmigrantes incluidos. Estos cambios también tuvieron reflejo en el relevo generacional de sus dirigentes.

PARA conseguir la autonomía__ ahora las municipales [Material gráfico] : afiliate : Partido Nacionalista Vasco Euzko Alderdi Jeltzalea. -- [S.l.] : PNV, [1977] (Bilbao : Estudios Gráficos)
1 lám. (cartel) : col. ; 57 x 43 cm

El monte navarro de Montejurra, próximo a Estella, tuvo un valor simbólico especial para los carlistas en las dos guerras del siglo XIX frente a los liberales. Continuando una tradición iniciada durante el franquismo, el reconstituido Partido Carlista hizo de él su feudo para sus reuniones anuales todos los primeros domingos de mayo.

MONTEJURRA 78 [Material gráfico] : Partido Carlista : 7 de mayo : por el federalismo, el socialismo, la autogestión. -- [S.l.] : Partido Carlista, [1978] (Pamplona : Imp. Popular)
1 lám. (cartel) : offset, col. ; 86 x 43 cm

El Partido Comunista de Euskadi había nacido en 1935 como parte del Partido Comunista de España, en el que algunos vascos (como Dolores Ibárruri, Leandro Carro, Facundo Perezagua o Vicente Uribe) tuvieron un papel destacado en sus distintas etapas. En la transición sufrió varias divisiones, integrándose en 1986 en la coalición Izquierda Unida-Ezker Batua.

P.C.E.-E.P.K. [Material gráfico] : 45 aniversario. -- [S.l.] : P.C.E.-E.P.K., [1980]
1 lám. (cartel) : col. ; 70 x 50 cm

Fuerza Nueva fue inicialmente una editorial creada por el antiguo procurador de las Cortes franquistas Blas Piñar. En 1976 se transformó en partido político, representando a la extrema derecha española, aunque en el País Vasco tuvo escasa implantación. En 1982 el propio Blas Piñar fue elegido diputado. A mediados de los años ochenta cambió de nombre, pasando a llamarse Frente Nacional y disolviéndose poco después.

VOTA Fuerza Nueva [Material gráfico] : un hombre Blas Piñar : si quieres cambiar el presente, y construir el futuro con lo bueno del pasado, vota Fuerza Nueva : España unida y en orden. -- [S.l.] : Fuerza Nueva, D.L. 1982
1 lám. (cartel) : col. ; 23 x 32 cm
Contiene logotipo de Fuerza Nueva

Tras la muerte del dictador, se hizo necesaria la cooperación entre los sectores reformistas del franquismo y la oposición democrática. Ni el Gobierno tenía fuerza para imponer una reforma de mínimos ni la oposición podía forzar una ruptura. La situación desembocó en una Constitución negociada por la mayoría de los partidos políticos, que no fue apoyada ni por el PNV ni por la izquierda abertzale.

'ESTA es la Constitución de la Concordia' [Material gráfico] : UCD vasca por la Constitución : UCD vota sí. -- [S.l.] : U.C.D., D.L. 1978
1 lám. (cartel) : col. ; 64 x 48 cm
Contiene logotipo de UCD

La ley del divorcio empezó a debatirse en las Cortes en junio de 1980, tras la aprobación de la Constitución. Las divergencias entre los diversos sectores de la UCD hicieron que su aprobación no fuera efectiva hasta junio de 1981. Los problemas internos y la falta de una estructura consolidada provocaron más tarde el desmembramiento del partido gobernante.

EXIGIMOS un divorcio gratuito, [Material gráfico] por mutuo acuerdo y que no discrimine a las mujeres : LKI. -- [S.l.] : LKI, [1980?]
1 lám. (cartel) : col. ; 64 x 42 cm
Contiene logotipo de LKI

La situación de los refugiados vascos en los primeros años de la transición fue especialmente convulsa, a causa de la aparición de grupos de extrema derecha y parapoliciales (ATE, Triple A y más tarde los GAL), que empezaron a actuar en suelo francés. En los primeros años de la transición el Gobierno francés no aceptó las peticiones de extradición solicitadas por España, al no considerarla todavía una democracia plena.

EXTRADIZIORIK ez [Material gráfico] : errefuxiatuek Euskadin bizi behar dute. -- [S.l. : Gestoras Pro-Amnistía de Euskadi, 1980]
1 lám. (cartel) ; 84 x 63 cm
Editorial tomada del logotipo de Gestoras Pro-Amnistía que se encuentra en la parte inferior del cartel, representada por un alambre de espinos
Contiene logotipo de Gestoras Pro-Amnistía y de campaña sobre extradiciones

Los partidos políticos que no tenían acceso a los medios oficiales buscaban soportes alternativos para comunicarse con sus simpatizantes. Las revistas y periódicos de partidos y sindicatos se mezclan con fanzines y panfletos de los distintos colectivos sociales.

IRAULTA [sic] Taldeak LKI (IVen Internazionala) : 13-II-1981 / LKI. -- 1981
1 mural ; 110 x 145 cm
Mural realizado con las publicaciones del 13 de febrero de 1981 de los periódicos ZUTIK y COMBATE

A lo largo de su trayectoria, HB mantuvo una línea similar. De acuerdo con sus formulaciones iniciales, polarizó su actividad política en torno al rechazo de la legalidad estatutaria, la solidaridad con los presos de ETA, la lucha por el euskara o los intentos de cobertura de la represión sobre ETA.

1978-1988 [Material gráfico] : hamar urte askatasunaren aldeko burrukan. -- [S.l.] : Herri Batasuna, [1988]
1 lám. (cartel) : col. ; 98 x 68 cm
Carteles realizados por Herri Batasuna durante los años 1978-1988

Las campañas de EMK-LKI destacaron por su originalidad y por un cuidado diseño, que las hacía diferentes a las del resto de las organizaciones políticas. Entre sus carteles se encuentran algunos de los más conocidos de la transición y la democracia en Euskadi. Desde su unificación en Zutik, esta originalidad fue desapareciendo de manera progresiva.

PAZMAN ¡el pacificador! [Material gráfico] : presoekin eman botoa HBri : EMK, LKI. -- [S.l.] : EMK : LKI, [1989]
1 lám. (cartel) : col. ; 69 x 48 cm

La situación de finales de los ochenta, salpicada de escándalos y denuncias de corrupción, generó un desencanto y sospecha hacia sectores políticos que copaban el poder. Esto se reflejó en la cada vez más abultada abstención en las elecciones, que contrastaba con el entusiasmo con que se había acogido la transición.

ZURIKERIATAN kanpeoiak! [Material gráfico] : eman botoa HB-ri : gurekin argi eta garbi : EMK kalitate garantia. -- [S.l.] : EMK, [1988]
1 lám. (cartel) : col. ; 68 x 93 cm

En 1972 nacía el grupo 'El Cubri', integrado por los dibujantes Saturno Alonso y Pedro Arjona, y por el guionista Felipe Hernández Cava. Fueron autores de gran cantidad de imágenes para portadas de libros o para carteles, mezclando reivindicación, denuncia y capacidad artística.

El Cubri
60 Años de vigencia de la Revolución de Octubre [Material gráfico] Rusia, 1917 : U.R.S.S., 1977 / El Cubri. -- [S.l.] : COSOL, D.L. 1977
1 lám. (cartel) : col. ; 70 x 45 cm

Euskadiko Ezkerra recurrió durante una temporada a la recuperación de imágenes históricas para trasladar referencias del pasado al presente. Así, fotografías de la guerra civil o de la primera industrialización vasca sirvieron para atraer la atención de un público para el que esa fórmula resultaba ciertamente novedosa.

1 de mayo [Material gráfico] : gora maiatzaren lehena : 1-5-81 : trabajo para todos : Euskadiko Ezkerra. -- [S.l.] : EE, [1981]
1 lám. (cartel) ; 60 x 80 cm
Cartel realizado con motivo de la celebración del 1º de mayo de 1981
Contiene logotipo de EE

La CNT reafirmó tras su vuelta a la legalidad la tradición antipolítica del anarcosindicalismo español, y lo hizo sobre todo aplicándola a su rechazo a las elecciones sindicales. Estableciendo un parangón entre los procesos electorales políticos y los producidos en el marco de la empresa, la CNT rechazó unos y otros con un similar eslogan que denunciaba la pérdida de capacidad del ciudadano o del trabajador una vez que éste se decide a votar.

VOTA y calla! [Material gráfico] : ez eman botoa inoiz eta inori : CNT-AIT. -- [S.l.] : CNT-AIT, [1983]
1 lám. (cartel) : col. ; 63 x 43 cm
Cartel realizado con motivo de las Elecciones municipales que se celebraron el 8 de mayo de 1983
Contiene logotipo de la CNT

Las Comisiones Obreras surgieron en las minas asturianas en 1958 y se extendieron por todo el país como fórmula espontánea de organización de los trabajadores bajo el franquismo. En 1964 celebraron en Barcelona su reunión fundacional, pero fueron ilegalizadas por la dictadura tres años después. En Euskadi fueron impulsadas también por sectores cristianos y comunistas. A partir de la libertad sindical se consolidaron como uno de los dos grandes sindicatos.

1ER. Congreso de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Euzkadi [Material gráfico] : Bilbao 31 de marzo, 1 y 2 de abril. -- [S.l.] : CC.OO., [1978]
1 lám. (cartel) : col. ; 77 x 56 cm
Contiene logotipo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Euskadi

La década de los ochenta resultó especialmente difícil en toda la Margen Izquierda de la ría del Nervión. El paro, la desindustrialización y la reconversión de sectores hizo estragos entre la población. El futuro era gris, gris como el acero.

OBRERO despedido, patrón colgado [Material gráfico]. -- [S.l. : s.n, 1981]
1 lám. (cartel) ; 85 x 63 cm

La prensa obrera -en este caso, un cartel de los periódicos trotskistas- gozó de importante difusión en los primeros años de la transición y en el momento final del franquismo. La dimensión militante alcanzaba desde la confección hasta la difusión de estos medios.

El Cubri
Combate [Material gráfico] : por una prensa obrera… : Zutik, Demà, Amunt, O'roxo / El Cubri. -- [S.l.] : Zutik [etc.], D.L. 1977
1 lám. (cartel) : col. ; 69 x 49 cm
Contien logotipos de los periódicos de la Liga Comunista Revolucionaria y de sus organizaciones regionales

La campaña contra la permanencia en la OTAN sirvió para que la izquierda revitalizara un discurso antibelicista, anticapitalista y también contrario a la potencia norteamericana. Su derrota en el plebiscito de 1986 supuso un antes y un después en su trayectoria. De alguna manera, para esa izquierda no gubernamental, el proceso de la transición terminó en ese instante.

OTAN-I ez [Material gráfico] : baseak kanpora : erreferendum, na orain : LKI :
Liga Komunista Iraultzailea-IV Internazionala. -- Barcelona : Imp. Ratlles, D.L. 1981
1 lám. (cartel) : col. ; 64 x 86 cm

La cartelística del EMK (Movimiento Comunista de Euskadi) fue de las más destacadas y de las que marcaron una referencia por el impacto e imaginación de sus composiciones y mensajes. Durante años se dejó notar en los carteles de ese partido y en diferentes campañas unitarias la labor creativa de uno de sus diseñadores, Álvaro Gurrea.

'ALIANZA Atlántica' ez [Material gráfico] : Euskadi, soltera y sin compromiso : movida anti-OTAN. -- [S.l : s.n., 1986]
1 lám. (cartel) : col. ; 69 x 97 cm

Una parte del feminismo ligó el proceso de liberación de la mujer a otro paralelo de transformación de la realidad social. Esa afirmación está en la base de la división posterior del movimiento, entre quienes optaban por una militancia feminista específica y quienes vinculaban esa acción a la centralidad del cambio social en su conjunto.

NO hay liberación de la mujer sin revolución [Material gráfico] : no hay revolución sin liberación de la mujer. -- [S.l.] : EKIN, D.L. 1976
1 lám. (cartel) : col. ; 44 x 31 cm

La trayectoria de Hala Bedi no ha sido fácil. Su apuesta crítica le puso en el punto de mira de las autoridades, que llegaron a clausurar sus locales y a requisar sus equipos hasta en cinco ocasiones. Pero también ha chocado con la estrategia de grupos que quisieron -como se expresa en esta denuncia contra HB- limitar su pluralidad y someterla a sus dictados.

KOMBOKATORIA [sic] [Material gráfico] : (masiva, general, útil, necesaria)... : ¡ya está bien de vazilar![sic] 106 Mhz. F.M. : Hala Bedi. -- [S.l.] : Hala Bedi Irratia, [1985]
1 lám. (cartel) ; 42 x 30 cm

El movimiento de oposición a la construcción del refugio militar de Belagua fue uno de los primeros en recurrir masivamente a la imagen en cartel o mediante pegatinas para difundir su causa. La construcción del cuartel dio lugar a una viva polémica, aunque en 1982 acabó por hacerse realidad en un lugar privilegiado del navarro valle del Roncal.

Pastor Elgorriaga, Joxemari
Salvemos Belagua [Material gráfico] =
Zain dezagun Belagua! : acampada y excursión a Belagua (Camping de Asolaze) : ¡no al refugio militar en Yeguaceros! : días 3 y 4 de octubre / Joxemari Pastor Elgorriaga 'Artzai'. -- Pamplona : Stylo, D.L. 1981
1 lám. (cartel) : col. ; 64 x 39 cm

El sol sonriente nació hace ahora un cuarto de siglo. Su creadora, la ecologista danesa Anne Lund, lo diseño como símbolo del grupo antinuclear de su ciudad. Pronto se convertiría en el símbolo internacional contra la energía atómica, y su 'Nucleares? No gracias' se traduciría a más de cuarenta idiomas.

LEMOIZEN aurka Egun Internazionalak [Material gráfico] : Bilbo, 1981eko abuztuaren 24-30a. -- [S.l. : s.n], 1981
1 lám. (cartel) : col. ; 80 x 57 cm

La izquierda parlamentaria presionó para la aprobación de una consulta que reflejara la voluntad de la sociedad vasca respecto al proyecto de Lemoiz. Pero desde los comités populares se apostó por su supresión inmediata, de manera que su consigna pasó del 'Lemoiz gelditu' al 'Lemoiz apurtu'.

QUE el pueblo decida [Material gráfico] : Lemoniz referendun : Euskadiko Ezkerra. -- [S.l.] : EE, [1981]
1 lám. (cartel) ; 60 x 62 cm
Contiene logotipo de EE